ASISTE ROSY URBINA A PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOBRE MOVILIDAD HUMANA EN EL SOCONUSCO.

• ONU, CEPAL, COMAR reconocieron y destacaron el trabajo solidario del Ayuntamiento de Tapachula para conformar estrategias y políticas públicas que ayuden a afrontar el fenómeno de la movilidad humana.

• La alcaldesa resaltó el respaldo de los organismos internacionales para coadyuvar en el bienestar de la población local y en movilidad que conviven en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Al asistir como invitada a la presentación del “Diagnóstico de la dinámica económica, social y demográfica, con énfasis en la movilidad humana en la región del Soconusco, Chiapas, México, la presidenta municipal de Tapachula,
Rosa Irene Urbina Castañeda destacó la importancia de los trabajos emprendidos por el Grupo Tapachula integrado por instituciones estatales, nacionales, organismos internacionales y sociedad civil para avanzar hacia un mejor desarrollo para la población local y en contexto de movilidad.

Con la presencia de la autora del diagnóstico Marta Luz Rojas, Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL en México, Urbina Castañeda, resaltó que el Ayuntamiento de Tapachula seguirá sumándose a las políticas públicas pues este diagnóstico representa nuevas luces sobre el fenómeno social que ha ocupado los esfuerzos institucionales en los últimos años.

Dio a conocer que los elementos cuantitativos y cualitativos inmersos en este trabajo dan cuenta de la relevancia histórica y estratégica de Tapachula por su ubicación geográfica al sur de México, lugar de paso y destino de migraciones.

“Nos ubica en el devenir social, económico y político-local que ha estado estrechamente ligado a la movilidad humana y más en los últimos años, en los que ha sido epicentro de este fenómeno social. Ejemplo de ello, es que en Tapachula, COMAR ha atendido más de la mitad de las solicitudes registradas en el país: en 2019 y 2020 esta proporción alcanzó el 65 por ciento y en septiembre de 2021, el 70 por ciento”, señaló Urbina Castañeda.

Comentó que muchas de las personas en contexto de movilidad se quedan en Tapachula, donde enfrentan complicaciones para obtener un trabajo, ingresos, y con ello, se suman a la vulnerabilidad.

“De ahí la importancia de los trabajos que se están emprendido hoy en día en favor de la inclusión e integración social, enfocadas en la población cuya solicitud está en trámite, por eso ha sido muy relevante la integración del Grupo Tapachula donde confluyen los esfuerzos, experiencias y capacidades de los gobiernos federal, estatal, municipal y las agencias internacionales del Sistema de Naciones Unidas y por supuesto el acompañamiento de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, reconoció el compromiso y solidaridad del gobierno mexicano, del estado y municipal, al mencionar que gracias al apoyo de la alcaldesa Rosy Urbina se ha logrado avanzar en los cinco ejes temáticos de la propuesta integral emprendida a través del Grupo Tapachula.

“Estos trabajos han sido un instrumento clave para conocer el impacto del movimiento migratorio, para generar políticas públicas que conduzcan a un desarrollo sostenible basado en hechos reales para responder de manera conjunta a las necesidades de la población local y en contexto de movilidad”.

Reconoció que esta parte de México se ha convertido en el corredor de movilidad humana más grande, por lo que “al trabajar de la mano del Ayuntamiento de Tapachula, hemos avanzado para presentar propuestas concretas de beneficio social para todos”.

A su vez la autora del diagnóstico Marta Luz Rojas, refirió que el diagnóstico se conforma de diez capítulos donde se plasma el trabajo de campo efectuado en Tapachula y la región para comprender el fenómeno migratorio que “aun cuando históricamente se ha presentado en esta zona de Chiapas, en estos últimos se ha modificado considerablemente, por lo que nos obliga a emprender estrategias y políticas públicas encaminadas a un desarrollo sustentable para toda la población en contexto de movilidad o no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.