CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL PRIMER PREMIO REGIONAL DE DRAMATURGIA CARLOS OLMOS 2023


• El Ayuntamiento de Tapachula, CONECULTA y el Centro Cultural Helénico, abrieron la convocatoria para los estados de Guerrero, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda y el Centro Cultural Helénico, firmaron un convenio de colaboración y dieron a conocer la convocatoria al 1er Premio Regional de Dramaturgia ‘Carlos Olmos 2023’ que incentivará la labor creativa de los autores de teatro en los estados de Guerrero, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
En la capital del estado, la alcaldesa Rosy Urbina, destacó la obra del escritor tapachulteco, quien durante su vida alcanzó la fama por escribir telenovelas que lograron el éxito mundial como Cuna de Lobos, En carne propia, El extraño retorno de Diana Salazar, La pasión de Isabela y Caminemos, pero además, por realizar adaptaciones memorables como la obra Aventurera que sigue siendo admirada hasta nuestros días.
Al agradecer la alianza del CONECULTA, la alcaldesa pidió a todos sumarse a la promoción de la convocatoria “para reconocer a los escritores de teatro, y con ello, fortalecer este género del arte y la cultura, que, además, es muy importante por su papel en la educación, y en la formación de las nuevas generaciones”.
Destacó que la cultura es un elemento fundamental para la cohesión y bienestar social, siguiendo el ejemplo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, que trabajan día a día por alcanzar el desarrollo de la población.
Maranto Zepeda, titular del CONECULTA Chiapas, destacó la alianza que se ha logrado con el municipio de Tapachula para establecer puentes que difundan y promuevan las culturas y las artes respondiendo así a un encargo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de involucrar a los municipios chiapanecos en este ámbito que es importante para el desarrollo integral social y humano de los chiapanecos.
“Este primer Premio Regional de Dramaturgia se realiza en honor a un gran escritor como Carlos Olmos, podrán participar todos los autores que tengan entre 18 a 35 años de edad, quienes deberán presentar un solo texto dramático inédito, escrito en español, con tema y formas libres, cuya extensión deberá ser de mínimo 20 y máximo 70 páginas en formato de guión teatral”.
El ganador se hará acreedor a un premio de 50 mil pesos en efectivo y un reconocimiento que se entregarán en la ceremonia de premiación el día 13 de octubre en Tapachula, ciudad natal del dramaturgo.
Para mayores informes los interesados podrán consultar la convocatoria que se abre a partir de esta fecha y cierra el día 15 de agosto del presente año o bien visitar el sitio www.coneculta.chiapas.gob.mx y las redes sociales de CONECULTA Chiapas, así como del Ayuntamiento de Tapachula.
En el anuncio estuvieron presentes la secretaria de Educación y Cultura Municipal de Tapachula, Cinthia Guadalupe González López y el encargado de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico del CONECULTA Chiapas, Darvin Antonio Bravo Ángel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.