PARTICIPA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA EN PRESENTACIÓN DEL FANZINE.


• En conjunción con el Colectivo Fronterizas, se busca apoyar a las mujeres en contexto de movilidad víctimas de violencia.
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Igualdad de Género Municipal participó en la presentación del FANZINE que en conjunción con el Colectivo Fronterizas, busca atender a las mujeres en contexto de movilidad víctimas de violencia.
Con la representación del Gobierno Municipal, la alcaldesa interina, Gladiola Soto Soto, destacó la suma de voluntades que a través de la sociedad civil como el Colectivo Fronterizas y las agencias internacionales como la COMAR, se busca apoyar a las mujeres que diariamente llegan a Tapachula solas o acompañadas de sus hijos buscando oportunidades de vida.
Soto Soto resaltó que desde el Ayuntamiento con el respaldo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se fortalecen apoyos, como capacitación, talleres y otras estrategias para sensibilizar a la sociedad y evitar que las mujeres, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia, abuso o discriminación “por lo que agradezco también el apoyo de COMAR, UNICEF, ACNUR, OIM, y OIT”.
Reconoció que el Fanzine, es un espacio abierto para que expertos, sociedad civil, academias, estudiantes y personas en contextos de movilidad, así como tomadores de decisiones, intercambien ideas y discutan sobre los avances y retos en torno a los procesos de movilidad humana.
“Nuestro objetivo principal es generar un espacio de diálogo donde sea posible escuchar todas las voces y todas las perspectivas, para que, desde una mirada crítica, pueda abonarse a la construcción de sociedades más incluyentes y justas”, destacó la alcaldesa interina.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yansi Citalán López, agradeció el respaldo de las agencias internacionales de la ONU y los colectivos que a través de la sociedad civil se han sumado para apoyar a las mujeres en contexto de movilidad, motivo por el cual esta secretaría sigue buscando alternativas y espacios donde puedan expresarse y encuentren una red de apoyo durante su estancia en Tapachula.
Dijo que gracias al FANZINE se ofrece a las mujeres en contexto de movilidad apoyo en capacitaciones proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan fortalecer su etapa en contexto de movilidad, para hacerles más resistentes frente a los tiempos de dificultades económicas.
A su vez Nataly Solís, representante del Colectivo Fronteriza presentó el protocolo para la atención de mujeres migrantes sus hijos e hijas víctimas de violencia y relatos de mujeres que desde la migración forzada han enfrentado.
Estuvieron presentes Eduardo Antonio Castillejos Argüello, jefe de Oficinas de la COMAR Tapachula, mujeres en contexto de movilidad entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.