CON FERIAS Y BRIGADAS DE SALUD SE FORTALECE LA ATENCIÓN A LOS TAPACHULTECOS: ROSY URBINA

Tapachula, Chiapas.- Al refrendar su compromiso con el bienestar y la salud de los tapachultecos, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, puso en marcha la Feria de la Salud Reproductiva para estudiantes y la Brigada de Salud Odontológica para el Cuerpo de Bomberos de Tapachula.
En el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Parque del Café, en donde se realizó la Feria de la Salud Reproductiva, ante estudiantes de diversas instituciones educativas, la presidenta recordó su compromiso de facilitar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para coadyuvar a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna.
Urbina Castañeda destacó el compromiso de la Secretaría de Igualdad de Género, responsable de la actividad, que tuvo como finalidad acercar información, orientación y servicios a los jóvenes a fin de reducir el riesgo de un embarazo y de la transmisión de enfermedades sexuales.
La alcaldesa mencionó que una adecuada atención a los servicios de salud contribuye al crecimiento económico y la equidad de género, “por ello, estamos acercando mensajes de promoción a la salud para favorecer el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, agradeció a la alcaldesa y las instituciones participantes el apoyo para realizar la feria en un contexto donde la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social “y no de ausencia de enfermedades relacionados con el sistema reproductivo”.
Más tarde, en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Urbina Castañeda puso en marcha la Brigada de Salud Odontológica, actividad con la que reafirmó la admiración, el compromiso, respeto y admiración a quienes todos los días, “ponen en riesgo su vida para salvar la nuestra”.
Acompañada del secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, refrendó el compromiso que este Ayuntamiento mantiene con los bomberos quienes diariamente brindan su apoyo a la seguridad de los tapachultecos.
Urbina Castañeda detalló que la brigada instalada en el cuartel se brindaron servicios para la prevención, curación y rehabilitación dental, así como la detección oportuna de enfermedades sistémicas y en su caso la remisión a centros especializados.
El comandante del cuerpo de bomberos, Jorge Barrientos García, agradeció a la alcaldesa que siempre ha estado atenta a las necesidades que enfrentan los integrantes del organismo.
En ambas actividades, la presidenta municipal destacó el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, han demostrado por el bienestar de la población “las estrategias de salud son prioritarias y nosotros seguimos su ejemplo”.
Atestiguaron las actividades las regidoras Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís, Martha Carballo Andrade, Adriana Cristina López Vázquez, además de los representantes de instituciones médicas, universidades públicas y privadas y organismos de apoyo para evitar las adicciones, entre otros servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.