RCV Noticias #Tapachula EN MARCHA FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA” EN TAPACHULA

• Fue inaugurado por la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora general del Consejo Estatal de las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda.

Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora general del Consejo Estatal de las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, inauguraron el XVIII Festival Internacional “Fray Matías de Córdova”, con el que se celebra además un reencuentro presencial con el arte, la música, el teatro y diversas expresiones culturales que habían estado suspendidas a causa de la pandemia de Covid-19.

Con dos exposiciones de pintura y fotografía, así como la presentación de diversos artistas, entre ellos Fernando Delgadillo, en el Teatro de la Ciudad, dieron inicio formal a las actividades, aunque también ya se efectuaron diversos eventos en las sedes del parque Bicentenario, el Museo de Tapachula, el Centro Cultural del Soconusco y el foro infantil “Hugo Montaño” en el ejido El Edén.
Todas las actividades son de manera gratuita, en donde la alcaldesa Urbina Castañeda dejó establecido que “frente a un desafío sanitario mundial, hoy podremos disfrutar de un magno evento donde el eje transversal de todas las actividades será seguir cuidándonos unos a otros”.

Son 69 espectáculos de danza, teatro, literatura, cine, talleres de creación y música, que iniciaron con una muestra gastronómica multicultural y que tendrá una duración hasta el 9 de diciembre, en las que se cubrirá también los ejidos Carrillo Puerto, Álvaro Obregón, Congregación Reforma y Puerto Madero, con lo que “se cumple nuestra aspiración de democratizar el acceso a la cultura y el arte”.

La alcaldesa agradeció al gobierno federal que a través del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, que otorgó el acceso al Ayuntamiento de Tapachula del Estímulo Federal para la Profesionalización de Festivales (PROFEST), que permite efectuar este festival, por lo que “a nombre del pueblo y gobierno de Tapachula expreso el más amplio reconocimiento a los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que cumplen con hechos su palabra transformadora”.

Asimismo al Coneculta, a la Secretaría de Educación y Cultura Municipal, y a todo el equipo del Ayuntamiento por sumarse para hacer posible el festival más importante de las culturas y las artes en la frontera sur del país, que representa una esperanza de un mejor futuro para todos.

Por su parte, la directora de Coneculta Maritsa Concepción Maranto Zepeda, hizo un amplio reconocimiento a la alcaldesa de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda, por el respaldo para llevar a cabo el festival “Fray Matías de Córdova”, que permite acercar la cultura a toda la población.

Estableció que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, le ha dado tal importancia al festival y por ello “ha regresado a la casa que lo vio nacer y es para y de los tapachultecos. Gracias por recibirnos en esta Puerta de México”.

Este mismo domingo en el parque Bicentenario se realizaron diversas actividades artísticas y culturales, así como una muestra gastronómica internacional con la participación de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Todas las actividades en las cinco sedes en la ciudad y en los ejidos, se realizan cumpliendo con los protocolos sanitarios por la presencia aun de la pandemia de Covid-19.

En la inauguración del festival acompañaron a la alcaldesa Urbina Castañeda y a la directora de Coneculta, el regidor Erik Hintze Moreno, la secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, la directora de Coneculta Tapachula, Norma Leticia Arellano Piñuelas y la coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico, Carolina Benitez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.