RCV Noticias #Chiapas Rutilio Escandón entrega Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, convocatoria 2021

• El gobernador destacó que su gobierno apoyará a la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son elementos fundamentales para el progreso de Chiapas y México
• Reiteró su voluntad de fomentar, difundir y aprovechar las investigaciones que se realizan a favor de la entidad

Al encabezar la entrega del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, convocatoria 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que su gobierno seguirá apoyando a la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son elementos fundamentales que contribuyen al bienestar, progreso y al crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos de Chiapas y de México.

Luego de reiterar su voluntad de fomentar, difundir y aprovechar las investigaciones que se realizan a favor de la entidad, el mandatario reconoció al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por destinar los recursos recaudados, debido a multas y fiscalizaciones a partidos políticos, para apoyar a las y los investigadores del estado a fin de que puedan desarrollar sus proyectos científicos.

Ante quienes recibieron medalla, diploma y el incentivo económico, el mandatario sostuvo que la desaparición de los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no significa dejar de otorgar apoyos a las mujeres y los hombres que a través de la investigación científica aportan al mejoramiento del entorno y al desarrollo, al contrario, continúan y se han aumentado; sin embargo, dijo, se requiere que los recursos se transparenten y lleguen a quienes verdaderamente lo merecen, como en esta ocasión.

“Había fondos para todo, pero no sabíamos cuál era el destino de ese dinero, que es del pueblo, por eso estamos en contra de la opacidad y la corrupción. Ahora más que nunca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está pendiente de apoyar a las personas que, con su talento, capacidad, inteligencia y trabajo constante, realmente benefician y enriquecen a Chiapas y México”, apuntó.

En tanto, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Elmer Ferras Coutiño, resaltó el trabajo institucional y colaborativo que mediante programas y proyectos se impulsan para detonar el potencial de investigadoras e investigadores de Chiapas, que han demostrado la más alta calidad y competencia en sus trabajos. “Este reconocimiento plasma el agradecimiento del pueblo que ve en la ciencia sus esperanzas de un mejor futuro».

Precisó que, en esta ocasión, se entregan reconocimientos al Mérito Juvenil en Investigación al maestro Manuel Antonio Hernández Ramos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); al Mérito en Investigación Científica, al doctor José Antonio de Fuentes Vicente, de la Unicach, y al Mérito Estatal en Investigación para Personas Morales, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, representado por el doctor Omar David Jiménez Ojeda.

En nombre de las y los galardonados, el investigador de la Unicach, Manuel Antonio Hernández Ramos, sostuvo que este acto demuestra el valor que se le da a la ciencia, de que Chiapas va por buen camino y de que se están poniendo bases sólidas para el progreso de las presentes y futuras generaciones, al tiempo de agradecer el apoyo de su familia, compañeros y de las instituciones.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, informó que se está transfiriendo la primera ministración, producto de las multas aplicadas a los partidos durante las campañas de este año, que son más de seis millones de pesos. “Confiemos en que cada vez sea menos y los partidos respeten más la ley, pero mientras lleguemos a esos estándares democráticos, seguiremos incentivando la investigación científica”.

Estuvieron presentes: el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; académicos e investigadores de distintas universidades, funcionarios federales, estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *