TRABAJAN MUNICIPIOS DEL SOCONUSCO EN IMPLEMENTACION DEL MODELO DE INTERVENCIÓN LOCAL EN SALUD COMUNITARIA.

• El objetivo es disminuir los contagios por Covid-19. Participaron alcaldes del Distrito Sanitario Número VII.

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de los alcaldes integrantes de la Red de Municipios Saludables del Distrito Sanitario Número VII, se realizó la reunión virtual para la implementación del Modelo de Intervención Local en Salud Comunitaria que tiene como objetivo principal romper la cadena de contagios por Covid-19.
En su calidad de Presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud Región Soconusco, la titular del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, mencionó que el reto que actualmente se enfrenta requiere del trabajo de unidad y el compromiso de corresponsabilidad que ha estado de manifiesto a lo largo de la pandemia siempre bajo el liderazgo del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.
En la sesión virtual en la que participaron el jefe del Distrito de Salud VII, Angel Gabriel Ocampo González y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, se dieron a conocer las acciones para hacer frente a la pandemia, en donde se resaltó la participación de la sociedad para que en conjunto con las autoridades sanitarias poder sumar esfuerzos para fortalecer las medidas de prevención en beneficio de la salud de los municipios de esta región.
Correspondió al Director de Salud del Distrito Sanitario Número VII, Sergio René Torreblanca López, explicar las actividades contempladas para enfrentar la emergencia sanitaria, por lo que dio a conocer que es primordial promover la participación colectiva y consiente de la sociedad para disminuir la cadena de contagios por el coronavirus.
Recordó que los comités de salud serán fundamentales para identificar de manera oportuna brotes de Covid-19, lo que se logrará a través de visitas domiciliarias por parte de las brigadas sanitarias.
Asimismo fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud entre los habitantes de los 16 municipios que conforman la Red Regional de Municipios por la Salud Región Soconusco, con lo que se disminuirán los riesgos para los ciudadanos que padecen una enfermedad crónica que puede desencadenar en una comorbilidad.
En esta región se deberán conformar un total de 95 comités de salud para visitar más de dos mil viviendas en los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Tuzantán, Huixtla, Escuintla, Villa de Comaltitlán, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez y Tapachula y detectar posibles brotes del coronavirus.
Asimismo dio a conocer que nueve municipios de la región cuentan ya con la línea Covid, que tiene como objetivo atender y orientar a la población que presente síntomas relacionados con la enfermedad respiratoria.
A su vez, el Supervisor Médico Regional-Soconusco del IMSS Bienestar, Ulises Zapata Domínguez, mencionó que actualmente se cuenta con unos 5 mil 800 promotores de la salud capacitados, que podrían integrarse a los comités sanitarios de los municipios para alcanzar las metas establecidas en el Modelo de Intervención Local de la Salud.
Cabe señalar que a este modelo se han integrado la Comisión Estatal del Agua, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sistema de Protección Civil, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Estatal de Pueblos Indígenas, Secretaría de Bienestar, Servidores de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud.
——ooooo——

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.