ROSY URBINA RECONOCE A LOS ABOGADOS POR SU COMPROMISO SOCIAL, LA JUSTICIA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


• En la celebración del Día del Abogado, entrega reconocimiento por su trayectoria al jurista Jose Luis López y López, destacando que México y Chiapas cuentan con un Estado de Derecho fuerte.
Tapachula, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día del Abogado, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un amplio reconocimiento a los profesionales del derecho por su compromiso social, su trabajo permanente a favor de la justicia y apego a la cultura de la legalidad.
Se pronunció por el ejercicio libre de la abogacía para garantizar que se viva un estado de derecho y bienestar para todos. “Como colega abogada, reconozco la importancia de la profesión del abogado en la búsqueda de la justicia, que es dar a cada quien lo que le corresponde”.
Recordó los orígenes del Día del Abogado, en honor a la primera cátedra para la enseñanza del derecho en la Real Pontificia Universidad de México que se instituyó un 12 de julio de 1553, siendo en 1960 cuando por decreto del presidente Adolfo López Mateos, que se celebra “con el propósito de enaltecer la dignidad de la justicia y de quienes ejercen esta profesión con lealtad y aptitud en favor de los intereses, el bienestar y el progreso de la sociedad”.
Urbina Castañeda que estuvo acompañada del síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; del delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca; del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la Consejera Jurídica, Charito Lázaro Sánchez, hizo entrega de un reconocimiento al abogado José Luis López y López, por su destaca trayectoria como jurista.
Al mismo tiempo, destacó que México y Chiapas cuentan con un Estado de Derecho fuerte, respetuoso de los derechos humanos, promotor de la igualdad y la perspectiva de género, conforme a los principios de la Cuarta Transformación que enaltecen los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, destacó la importancia de la abogacía como una profesión que encarna los valores fundamentales de la justicia, la equidad y la defensa de los derechos humanos, siendo ellos y ellas, los guardianes de la ley y su labor es esencial para mantener un orden justo y equitativo en la sociedad.
Al reconocer a la alcaldesa Urbina Castañeda, quien es una abogada ejemplar y con un gran liderazgo en la gestión del gobierno de Tapachula, como la primera presidenta municipal, dijo que “su compromiso con la justicia y su visión inclusiva han sido un faro de esperanza para todos”.
Aseguró que los abogados a través de sus funciones contribuyen al fortalecimiento de la democracia y a la protección de los derechos humanos, por lo que los convocó a seguir construyendo un Tapachula más justo y equitativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.