SE INTENSIFICAN PROGRAMAS PREVENTIVOS CONTRA EL DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUNYA Y PALUDISMO


• Presentan el informe anual del Programa Arbovirosis 2022 en Tapachula; se atendieron 174 colonias y más de 20 comunidades rurales.
• La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoce el trabajo coordinado entre las instituciones de salud en beneficio de la ciudadanía.
Tapachula, Chiapas.- Gracias a los programas preventivos, las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika, chikungunya y paludismo en Tapachula se encuentran controladas, por lo que la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un amplio reconocimiento a las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno que participan en esas acciones.
En el marco de la presentación del Informe Anual del Programa Arbovirosis 2022, afirmó que salud es una de las prioridades de los gobiernos de la cuarta transformación, por lo que se han intensificado las campañas preventivas en forma interinstitucional, llegando a 174 colonias y más de 20 comunidades rurales de las zonas alta y baja.
La Secretaría de Salud Municipal y el Distrito Sanitario VII participan en las campañas de descacharrización, abatización, nebulización y saneamiento básico, además de la entrega de más de ocho mil 400 plantas repelentes de insectos.
En relación con otros años, en el actual se tuvo un incremento de casos de dengue y se presentaron algunos de paludismo, estos últimos en personas en contexto de movilidad, por lo que no se baja la guardia y se intensifican las acciones, siguiendo los lineamientos y el trabajo interinstitucional marcado por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La alcaldesa Urbina Castañeda acompañada por el coordinador de Salud Pública del Distrito de Salud VII, Sergio René Torreblanca y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, recibieron el informe anual del Programa Arbovirosis 2022, en el que se estableció que también se atendieron escuelas, edificios públicos, panteones, unidades deportivas, albergues y mercados públicos, que permitió que recibieran certificaciones como espacios saludables.
Los responsables del Programa de Prevención de Arbovirosis, Jovani Ruiz Toledo y del Programa de Vectores del Distrito de Salud, José Cruz Rodríguez Ramos, presentaron el informe de las acciones realizadas y la propuesta para el próximo año, refiriendo que todo lo realizado se registra en las plataformas de la Secretaría de Salud federal y del estado.
En ese sentido, establecieron que solamente la campaña de descacharrización permitió levantar 507 toneladas de cacharros y se nebulizó todo el territorio municipal.
El secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, explicó que los recursos autorizados para este programa han sido bien utilizados y los resultados permiten que sea ejemplo en otras regiones del estado y del país.
Al término de la reunión, la alcaldesa Urbina Castañeda, entregó un reconocimiento al director de Sanidad Animal de la Secretaría de Salud Municipal, Jovani Ruiz Toledo, por haber obtenido la distinción de Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y su nombramiento como Investigador Científico del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.