• La alcaldesa Rosy Urbina, dio el banderazo de inicio del Programa Ríos Limpios con el que se busca recuperar el mejoramiento de este ecosistema y la calidad de vida de los tapachultecos.
Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, refrendó su compromiso con la recuperación y mejoramiento del río Coatancito, al dar el banderazo de inicio del Programa “Recuperación de Ríos”; con el que se da continuidad al rescate de este importante afluente en la ciudad.
Al encabezar el programa acompañada del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), Andrés Santiago Martínez y vecinos del lugar, Urbina Castañeda destacó que el rescate del río contempla su limpieza a lo largo de 11 puentes, donde además se estarán colocando letreros de advertencia para que se evite tirar basura y con ello, se sumen acciones para el cuidado del medio ambiente y la salud del planeta.
“Para el Ayuntamiento de Tapachula, es de alta prioridad continuar el programa de limpieza del río Coatancito y las diversas acciones de reforestación que se están llevando, Ríos Limpios da continuidad a la limpieza de este importante afluente urbano”, reiteró la alcaldesa.
Independientemente de estas acciones- aseveró-, “se estarán colocando letreros de advertencia para que se evite tirar basura que propicie mayor contaminación del río, y para ello agradezco el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM) que se suma a estas acciones”.
Recordó que como parte del Programa Chula y Limpia se continua trabajando para proteger el afluente salvaguardando los manglares y mares, que son los sitios donde terminan gran parte de la basura que se arroja en este río y siguiendo los lineamientos marcados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes están comprometidos con la protección de los recursos naturales.
Por su parte, el titular de SEDURBE, Andrés Santiago Martínez informó que para evitar que las personas arrojen basura a este río, se colocarán letreros de advertencia y sensibilización en cumplimiento a las instrucciones de la alcaldesa Rosy Urbina y como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos por la ONU aportando de forma directa salud y bienestar ,agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
En el inicio de las acciones acompañaron a la presidenta municipal, el titular de SEDURBE, Andrés Santiago Martínez, el director de ecología, David Arrazate, Izquierdo, en representación de los vecinos, Fernando Aguilar entre otros invitados especiales.