ATENCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES ES UNA PRIORIDAD: ROSY URBINA


• Se presenta el primer informe de actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula.
• Destaca el respaldo del gobernador para la rehabilitación de la UBR que brinda atención regional.
Tapachula, Chiapas.- Para el Ayuntamiento de Tapachula, la atención a los grupos vulnerables es una prioridad, estableció la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda al reconocer el trabajo que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) se realiza a favor de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas en contexto de movilidad y familias de comunidades rurales de alta marginación que son atendidos con respeto, dedicación y cariño.
En el marco del primer informe rendido por la presidenta honoraria del SDIF, Liliana Mayela Trejo Rubiera, en donde enumeró todas las acciones efectuadas durante un año en materia de alimentación, salud, educación, protección de derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y la familia, y atención a personas con discapacidad, la alcaldesa Urbina Castañeda reiteró que “vemos expresado en hechos y resultados, el rostro más bonito de este Ayuntamiento, logros que se traducen en bienestar y felicidad de las personas”.
Reconoció la coordinación interinstitucional y de diversos organismos como UNICEF, ACNUR, Organización Internacional para las Migraciones, entre muchos otros más, de empresarios y el voluntariado del SDIF, que ha sido fundamental para cumplir con la atención a los grupos vulnerables.
La alcaldesa Urbina Castañeda y el delegado del DIF Regional, Félix Ruiz Rivera, recibieron el informe de manos de Trejo Rubiera, en el que se hizo un amplio agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el respaldo incondicional hacia los tapachultecos, para rehabilitar y equipar la UBR, en la que ya se atiende a personas de toda la región.
Asimismo a la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández y su directora general, Deliamaría González Flandes, quienes en todo momento han dado el respaldo del organismo municipal a favor de los grupos vulnerables.
“En el DIF Tapachula ¡Seguimos Transformando Corazones! siguiendo el ejemplo que nos marca nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien una y otra vez demuestra su compromiso con los que menos tienen”, insistió.
Urbina Castañeda ratificó el compromiso de todos los integrantes del Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 por continuar impulsando acciones para transformar vidas, dar bienestar y felicidad a las familias que más lo necesitan, con programas y acciones sociales, productivas y de atención integral en salud, alimentación y asistencia jurídica.
La presidenta honoraria del SDIF, Liliana Mayela Trejo Rubiera, presentó un pormenorizado informe en el que destacó la realización de 346 mil 193 acciones en los seis centros asistenciales para atender a personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes mexicanos y en contexto de movilidad, y mujeres víctimas de violencia.
Asimismo la atención e inclusión de las personas con discapacidad, con entrega de prótesis y ayudas funcionales, auxiliares auditivos y se inició la primera fase para su credencialización; la creación de tres clubes de adultos mayores; el otorgamiento de dos mil 608 credenciales del INAPAM.
Mediante el programa Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa se beneficiaron a 71 mil 235 niñas, niños y adolescentes de 553 escuelas del municipio, así como 685 personas con alimentación integral materno infantil a familias vulnerables y grupos en situación de emergencia.
Se instrumentaron los proyectos Fomento Familiar a la Producción de Traspatio, beneficiando a 140 familias de 7 comunidades con igual número de paquetes de aves y Huertos Familiares y Enseres Domésticos, a favor de 386 familias de 12 localidades de la zona rural alta y baja del municipio, así como la entrega de 25 estufas ecológicas.
Para eficientar los programas alimentarios, se capacitó a grupos de madres de familia de 266 escuelas para el mejor aprovechamiento de los productos que se les otorgan.
En materia de protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y la familia, a través de la Procuraduría se brindó asistencia jurídica a más de 25 mil personas mexicanas y en contexto de movilidad.
En materia de salud se otorgaron dos mil 858 consultas gratuitas, 187 interconsultas de especialidad, estudios de laboratorio y gabinete, además de realizar campañas de orientación y prevención en salud, entre ellos del contagio de Covid-19.
La rehabilitación y equipamiento de la UBR permite ampliar los servicios a través de consulta médica general, estimulación temprana, mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia; al momento se han otorgado 339 terapias de rehabilitación y 186 de estimulación temprana.
Mientras que la Clínica del Espectro Autista atiende a 104 niñas, niños y adolescentes; realizándose además la Caminata Azul por el Autismo y la carrera “Héroes con Causa” que sirvió para recaudar fondos para la atención a los grupos vulnerables.
Trejo Rubiera hizo un amplio reconocimiento a la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda; al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández y su directora general, Deliamaría González Flandes, al Voluntariado, a organismos internacionales y nacionales, a empresarios, sociedad civil, a su familia y a todo el personal del SDIF, por el respaldo para brindar atención de calidad y calidez a las personas con los diversos programas.
“La asistencia social y el desarrollo integral de la familia son acciones que se tienen que realizar en forma incluyente y participativa, por ello, agradecemos a todos por las ayudas que nos permiten seguir abatiendo los rezagos en beneficio de los sectores vulnerables, siempre con el corazón”, puntualizó.
A la presentación del informe acudieron el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; los regidores Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Adriana Cristina López Vázquez y Martha Carballo Andrade; el cónsul de Guatemala, José Juan Pablo Muñoz; el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca; el visitador de la CEDH, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; representantes del voluntariado, de la sociedad civil, organismos internacionales, empresarios y servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.