POR MAREA ROJA PIDEN EVITAR CONSUMO DE MOLUSCOS BIVALVOS


• En Ayuntamiento Municipal de Tapachula y autoridades de salud refuerzan medidas preventivas.

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula hizo un llamado a la población para que ante la presencia del fenómeno de la Marea Roja evite consumir moluscos bivalvos, entre ellos ostiones, casco de mula y almejas, ya que podrían sufrir intoxicaciones y poner en riesgo su vida.
Por instrucciones de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y del secretario de Salud del Estado, José Cruz Castellanos, personal de la Secretaría de Salud Municipal, la Dirección de Riesgos Sanitarios, el Distrito de Salud VII, la Delegación de Gobierno del Estado y la Dirección de Protección Civil Municipal, entre otras instituciones, se reunieron con palaperos de la zona de Playa Linda, para pedirles que extremen las medidas en sus negocios y eviten la venta de esos productos.

En ese sentido, se advirtió que se harán constantes verificaciones y en donde se encuentren moluscos serán decomisados y destruidos; además se hicieron recomendaciones a buzos dedicados a la extracción de los mismos en la zona de Puerto Madero que eviten hacerlo, mientras persista la veda sanitaria a causa de la Marea Roja.

Se determinó que por ese motivo se encuentra prohibida la extracción y comercialización de moluscos como el ostión y casco de mula, en esta zona de la costa chiapaneca, pero sobre todo el consumo para evitar afectaciones a la salud.
La Marea Roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva de microalgas presentes en el mar que producen una toxina, la cual puede causar la muerte de las personas cuando se consume entre otros productos, ostiones, almejas, mejillones, caracoles, callo de hacha y pata de mula.

Entre los síntomas que presentan las personas intoxicadas por ese motivo se encuentran hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos; adormecimiento de piernas, brazo y cuello; falta de coordinación en músculos; dolor de cabeza y vómito; sensación de tener mucho sueño e incoherencias al hablar, por lo que de inmediato debe acudir a un centro de salud u hospital.
Se aclaró que ni el camarón, jaiba, langosta y pescado son afectados por las microalgas de la Marea Roja, por lo tanto, estos se pueden consumir con normalidad.

Durante la reunión con los palaperos estuvieron presentes el director de PC Municipal, Herbert Schroeder Bejarano; Jaime Rodríguez, coordinador de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Municipal; Jorge Antonio Matalí Loranca, delegado de Gobierno del Estado; Carlos Alberto González de León, coordinador de Riesgos Sanitarios en el Distrito de Salud VII; el oficial federal de Pesca, Luis Eduardo Salazar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.