INAUGURA ROSY URBINA MÓDULO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN EL CEDECO ESTACIÓN

• También se realizan talleres de autoempleo, de atención a la salud y psicológicos.

Tapachula, Chiapas.- Al ratificar el compromiso del Ayuntamiento de seguir promoviendo acciones en favor de los derechos humanos y el bienestar de las tapachultecas, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda inauguró el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situaciones en Riesgo (MAI) y talleres de autoempleo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria al sur de la ciudad.


Destacó que los talleres de elaboración de moños, cloro, jabón líquido, jardinería, bale y elaboración de juguetes con materiales reciclables, así como de salud y atención psicológica, se inician en el CEDECO con la finalidad de acercar las oportunidades de autoempleo para el sector femenino para que logren el empoderamiento y se cumpla con los principios del gobierno federal y estatal de no “dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.


Previo al recorrido que hizo para conocer los talleres que se imparten de manera gratuita a las mujeres del sector sur de la ciudad, la alcaldesa refrendó el compromiso de Cero Tolerancia a la Violencia de Género “nuestro compromiso es claro y certero, con las mujeres seguiremos enfocando nuestro esfuerzo para que todas las tapachultecas tengan mejores oportunidades de vida”.


Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, agradeció a la alcaldesa, Urbina Castañeda el apoyo que ha mostrado hacia las mujeres y mencionó que el MAI del CEDECO contará con los servicios jurídicos gratuitos, médicos, psicológicos, trabajo social y de protección a través de la Patrulla Violeta, los cuales están al servicio de las mujeres, las 24 horas del día los 365 días del año.


Acompañada por los regidores Gladiola Soto Soto, Martha Carballo Andrade, Erik Hintze Moreno y la titular de Igualdad de Género, la presidenta municipal puso en funcionamiento el módulo MAI Sur al cortar el tradicional listón inaugural.


Asimismo el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Bienestar Municipal en coordinación con la Asociación Civil Iniciativas para el Desarrollo Humano Asociación Civil (IDEHU), iniciaron la impartición del taller Primeros Auxilios Psicológicos.


Las actividades se realizan en el módulo de talleres de la Secretaría de Bienestar al interior del CEDECO de la Estación Ferroviaria, siendo dirigido a personal de diversas Secretarías del gobierno municipal que trabajan con mujeres, niñas y niños, ya sea en movilidad o población local, que enfrentan situaciones de violencia.


Los Primeros Auxilios Psicológicos o PAP se definen como una herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional, junto con prevenir la aparición de secuelas psicológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.