RCV Noticias #Tapachula ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN TAPACHULA DA RESULTADOS

  • En lo que va del año se han asegurado a más de 8 mil personas por faltas administrativas, de los cuales dos mil 893 son extranjeros.
  • 387 fueron consignados a la autoridad competente por incurrir en algún delito; 109 de ellos de nacionalidad extranjera.

Tapachula, Chiapas.– La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM), dio a conocer que la estrategia para garantizar el orden y la paz social en Tapachula así como los operativos coordinados por los tres órdenes de gobierno, mantienen resultados positivos.

Derivado de las instrucciones giradas por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y al contar con mejor infraestructura, patrullas y equipamiento, así como personal, se han intensificado las acciones de vigilancia tanto en la zona urbana, colonias y en la zona rural, en donde prevalece un clima de tranquilidad.

En ese sentido, el titular de la dependencia, Luis Fernando Rivas Vázquez, en un reporte de incidencia delictiva suscitada en la geografía municipal, precisó que en lo referente a faltas administrativas, en lo que va del presente año se han asegurado a 8 mil 506 personas, de los cuales 5 mil 613 son mexicanos y los 2 mil 893 restantes de nacionalidad extranjera.

Los patrullajes permanentes, han permitido auxiliar con mayor eficacia a la población que solicita el auxilio de los elementos, logrando así una mejora en los tiempos de respuesta a los llamados que realizan los ciudadanos.

Cabe mencionar que en el período enero-septiembre del año en curso, la infracción administrativa más recurrente cometida por parte de personas de nacionalidad extranjera correspondió a alterar el orden en la vía pública, con un total de 2 mil 100 infracciones cometidas.
Por nacionalidad quienes más incurren en estas acciones son personas procedentes de Honduras, seguidos de Guatemala, El Salvador, Haití, Nicaragua, Cuba, África, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Por otra parte, en lo que va del presente año se detuvo a 387 personas por su probable participación en la comisión de hechos delictivos, los cuales fueron canalizados a la autoridad correspondiente para el seguimiento y debido proceso.

Del total de ellos, 278 de los detenidos son mexicanos y 109 de nacionalidad extranjera y de éstos últimos, 42 de Honduras, 28 de El Salvador, 17 de Guatemala, ocho de Haití, siete de Nicaragua, cinco de Cuba y dos de Colombia.
En cuanto a los delitos en que más incurrieron los extranjeros se encuentran contra la salud, lesiones, violencia familiar, amenazas, daños, robo a comercio, abuso sexual y robo, entre otros.

Para concluir, expuso que las acciones derivadas del trabajo interinstitucional de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, tienen una evaluación y seguimiento permanente, con el propósito de garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.