SE FORTALECE INTERCAMBIO CULTURAL, COMERCIAL Y PRODUCTIVO ENTRE TAPACHULA Y GUATEMALA

•En el MUTAP se inaugura exposición “Arte sin Distanciamiento”, de artistas guatemaltecos y un concierto de marimbas.

Tapachula, Chiapas.- México y Guatemala se encuentran comprometidos a seguir fomentando el intercambio cultural, turístico, comercial, social y productivo en el marco de la de la nueva normalidad, a causa de la pandemia del Covid-19.

De esa manera este sábado fue inaugurada la exposición “Arte sin Distanciamiento”, de los artistas guatemaltecos Mario García, Igal Permuth y Doniel Espinoza, y se realizó un Concierto de Marimbas de Quetzaltenango y Tapachula.

El Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores; el gobernador de Quetzaltenango, Erik Tzun de León y el Ayuntamiento de Tapachula, representado por la Presidenta Municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, al cortar el listón inaugural de las actividades establecieron que al estar en proceso la reactivación de las actividades productivas, se fortalecen los lazos de amistad y hermandad entre Guatemala y Tapachula, buscando con ello también reactivar la economía regional.

Teniendo como sede el Museo de Tapachula, enmarcado en las Fiestas Patrias y el 90 aniversario de la construcción del edificio emblemático de la ciudad, se realizan las actividades de intercambio cultural que no se tenían desde hace ya varios años, en una nueva relación entre los gobiernos.

En presencia de los cónsules de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen y José Muñoz; del cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte Hurtado; de la titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo; de personal de la Embajada guatemalteca en nuestro país y artistas, cumpliendo con los protocolos de sana distancia, se realizaron los eventos.

“Estas actividades culturales representan el parteaguas de lo que podemos hacer juntos y la esperanza para reactivar la economía regional”, estableció el Embajador Búcaro Flores, quien reconoce que sus connacionales siempre han sido bien recibidos por los mexicanos de la frontera sur y por ello, se seguirán fortaleciendo el comercio, el intercambio turístico, cultural y productivo.

El gobernador de Quetzaltenango, Erik Tzun en tanto dijo que el gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, intensifica los lazos de hermandad existentes entre ambos países, por lo que se encuentra comprometido a seguir uniendo esfuerzos y trabajo conjunto para el intercambio cultural, educativo, tecnológico y económico.

Por su parte, como representante del Ayuntamiento de Tapachula, Urbina Castañeda, indicó que existe un pleno compromiso de las autoridades mexicanas para lograr una mayor vinculación en todos los rubros, siguiendo las directrices marcadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con estos encuentros, se fortalecen los lazos de hermandad y cooperación entre Tapachula y Guatemala, reconociendo el compromiso del Embajador Mario Búcaro Flores, con su patria y a la vez con nuestra región.

“Somos naciones hermanadas no solo por la geografía y la cultura prehispánica, sino además por enfrentar desafíos comunes, como hoy lo es la reactivación económica y el retorno a la normalidad a causa de la pandemia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.