Muere joven por posible caso de rabia humana.

Una adolescente de 17 años; autoridades mantienen vigilancia epidemiológica.

Zacatecas. Una joven de 17 años, originaria del municipio de Mezquital del Oro, falleció en el hospital general de zona 1 del IMSS, en un caso que las autoridades de salud investigan como un probable contagio de rabia humana. La víctima, de quien se ha revelado su deceso por falla multiorgánica, habría sido atacada por un zorrillo en su domicilio meses atrás.

De acuerdo con la secretaría de salud de Zacatecas, el incidente con el animal ocurrió el pasado 22 de junio, sin embargo, no fue sino hasta principios de agosto que la adolescente comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad, lo que llevó a su traslado inicial a un centro de salud en Valparaíso. Posteriormente, fue referida al hospital Vicente Guerrero en Durango, donde se levantaron las sospechas de un posible caso de rabia.

La joven fue finalmente trasladada al hospital en Zacatecas, donde a pesar de los esfuerzos médicos, su estado de salud se deterioró rápidamente y cayó en coma, hasta que finalmente perdió la vida. Las autoridades sanitarias informaron que han identificado a tres personas con alto riesgo de contagio, dos de ellas en Zacatecas y una en Durango, a quienes se les ha dado seguimiento para prevenir una posible propagación.

La secretaría de salud ha activado un cerco epidemiológico y ha iniciado los protocolos de profilaxis con los contactos de la joven, además, se está rastreando su itinerario para descartar nuevos contagios en la zona. La rabia es una enfermedad viral que se transmite a través de la saliva de animales infectados, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a tomar precauciones ante la presencia de fauna silvestre.