Intereses políticos y nepotismo en próxima administración de Huatusco.

La CMAS podría ser el foco de irregularidades y la caja chica.

Huatusco. A pocos meses de que inicie funciones la próxima administración municipal, se han generado señalamientos contra el alcalde electo por el PAN, Urcino Méndez Gálvez, a quien acusan de preparar un proyecto político rumbo a la diputación local de 2027, antes que definir un plan de trabajo para el municipio.

De acuerdo con versiones extraoficiales, detrás de esta operación se encuentra el exdiputado federal Víctor Serralde, quien presuntamente estaría colocando a personas de su confianza en puestos clave, como su hermano Luis Arturo Carrera Trujillo, señalado como posible director de la comisión municipal de agua y saneamiento (CMAS) de Huatusco.

El antecedente inmediato genera inquietud, ya que durante administraciones pasadas la CMAS fue objeto de cuestionamientos por cobros excesivos, cortes arbitrarios, nóminas infladas y supuestos casos de nepotismo. En ese entonces, directores llegaron a percibir hasta 70 mil pesos, aunque en documentos oficiales figuraban sueldos de 17 a 30 mil pesos.

En el municipio de Zentla, trascendió que el mismo Luis Arturo Carrera (hermano de Serralde), recibe un salario mensual de 32 mil pesos, situación que se sumó a versiones de que mantiene influencia en decisiones de la administración local.

Mientras tanto en Huatusco, persiste la expectativa ciudadana sobre los servicios básicos, en particular el abasto de agua, que ha sido un tema constante en la región. Organizaciones locales advierten que la dependencia podría convertirse nuevamente en espacio de control político y de recursos, de repetirse prácticas señaladas en el pasado.