El PAN y sus puntadas: ahora quieren gasolina a diez pesos y aguinaldos “libres del SAT”.

Populismo disfrazado de buenas intenciones: los blanquiazules buscan votos con propuestas que suenan bien, pero cuestan caro.

*Columna de Opinión *De Bote Pronto *Por; Irvin Marcell *RCV Noticias

Mientras el país enfrenta un panorama económico complejo, el Partido Acción Nacional (PAN) vuelve a la carga con propuestas que buscan simpatías más que soluciones. Tras presentar una iniciativa para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado al aguinaldo, ahora algunos de sus miembros insisten en que la gasolina debería venderse a diez pesos por litro, apelando a una nostalgia económica imposible de sostener.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados plantea que los trabajadores del sector público y privado reciban 40 días de aguinaldo, dividido en dos pagos y que este ingreso quede libre de impuestos para quienes ganen menos de 18 mil pesos mensuales. Según los legisladores panistas, el aguinaldo “es del trabajador, no del gobierno”.

Sin embargo, el costo para las finanzas nacionales sería considerable. Los propios cálculos del Congreso estiman una pérdida de 20 mil millones de pesos anuales para la recaudación federal, sin contar el impacto que tendría subsidiar combustibles a precios artificiales. Aun así, el PAN sostiene que el “consumo navideño compensaría la caída”.

Críticos señalan que se trata de una estrategia electoral disfrazada de justicia fiscal, pues al igual que el PRI en sus mejores tiempos, el blanquiazul parece creer que empobreciendo al gobierno y vendiendo ilusiones al pueblo se gana apoyo popular. No hay políticas públicas de fondo, solo ocurrencias con envoltorio azul.

Mientras tanto, la iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Trabajo y Hacienda, donde se prevé que se analice su viabilidad en las próximas semanas. Si prospera, esta Navidad podría llegar con aguinaldo completo… pero a costa de un gobierno más endeudado y un futuro fiscal incierto.