Descubren célula paramilitar.
Se hacen llamar la “guardia secreta” de la iglesia La Luz del Mundo.

Vista Hermosa, Michoacán. Un operativo conjunto entre la Guardia Civil, el Ejército y la Fiscalía de Michoacán culminó con el desmantelamiento de un campamento clandestino y la detención de 38 hombres, 37 de nacionalidad mexicana y uno estadounidense. Los detenidos se identificaron como miembros de un grupo denominado “Jahzer”, al que describieron como la “guardia secreta” de la iglesia La Luz del Mundo.
La intervención de las fuerzas del orden se produjo en una zona de Vista Hermosa, luego de que se detectaran actividades inusuales. Las autoridades se percataron de que lo que aparentaba ser un retiro religioso era, en realidad, un campamento de entrenamiento con un propósito más siniestro.
En el lugar, los agentes encontraron a los individuos, quienes vestían de negro y portaban equipo táctico, incluyendo radios y cuchillos. Además, se les aseguró un arsenal de 19 réplicas de armas de fuego y un simulador de bomba casera, lo que elevó las sospechas sobre sus verdaderas intenciones.
Según declaraciones de los detenidos, su misión era llevar a cabo tácticas de combate y proteger a los líderes, templos y eventos de su iglesia, como preparación para lo que ellos llaman “el Juicio Final”. Sin embargo, las autoridades señalaron que la naturaleza del equipo y el entrenamiento correspondían a la de un grupo paramilitar o un brazo armado clandestino.
Este suceso ha generado gran controversia y se suma a las tensiones en torno a la organización religiosa, ya que la detención se produjo el mismo día en que Naasón Joaquín García, líder mundial de La Luz del Mundo, se declaró “no culpable” en una corte de Nueva York, donde enfrenta cargos de crimen organizado y explotación infantil. El operativo en Michoacán plantea serios cuestionamientos sobre la estructura de seguridad interna de la iglesia.
