Las áreas señaladas como responsables incluyen a tesorería, contrataciones y obras públicas.


La auditoría superior de la federación (ASF) identificó observaciones por un monto de 607 mil 800 pesos en el ejercicio fiscal 2023 del municipio de Huatusco, durante la administración de Ventura Demuner Torres. El hallazgo forma parte de una revisión de cumplimiento que examinó un total de un millón 511 mil 700 pesos del erario público.


Entre los expedientes cuestionados destaca el desembolso de 324 mil 800 pesos para la contratación de los grupos musicales La Sonora Santanera y La Garra Norteña, para los festejos del 15 de septiembre. El procedimiento de adjudicación directa careció de cotizaciones comparativas, requisiciones y el contrato omitió cláusulas de penalización. La empresa proveedora, “Nueva Sangre”, no cuenta con giro artístico registrado y se realizó un pago anticipado que podría contravenir el artículo 32-D de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
La auditoría también señaló irregularidades en la compra de materiales deportivos por 142 mil 100 pesos, destinados al mantenimiento del campo en Mesa del Rancho. La documentación presentada para comprobar el gasto correspondía al ejercicio 2024, no se encontraron actas de entrega-recepción y no existió evidencia de que los materiales se hubieran aplicado a la obra señalada.
De igual forma, se observó el gasto de 140 mil 900 pesos para la estructura y techado del Centro Deportivo Centenario. Aunque existe documentación que ampara el pago, no se localizó evidencia física de la ejecución de la obra y el reporte fotográfico presentado no pudo ser verificado en campo, por lo que su realización queda en entredicho.
Como resultado de estas observaciones, la ASF emitió una solicitud de aclaración por el monto total de las irregularidades y promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria ante el órgano interno de control del estado. El municipio dispuso de 30 días hábiles para responder a los hallazgos. Las áreas señaladas como responsables incluyen tesorería, contrataciones y obras públicas del ayuntamiento.