• Participaron otros cuatro municipios de la región.
Tapachula, Chiapas.- La Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) de Tapachula, participó en la Reunión de Coordinación para Atención a Incendios Forestales, organizada por la CONAFOR; CONANP y la Delegación Regional de Protección Civil Soconusco.
En seguimiento a las instrucciones de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, en brindar atención a la temporada de estiaje, la DPCM sostuvo el encuentro con sus homólogos de los municipios de Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Mazatán.
Ante la temporada de estiaje que incrementa el riesgo de incendios forestales y pastizales, los organismos municipales coordinados con las dependencias federales y estatales, establecieron estrategias de prevención y combate, donde la participación interinstitucional es fundamental para prevenir daños al medio ambiente causados por incendios.
En apego a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, personal de la DPCM Tapachula junto con los demás municipios participantes acordaron establecer técnicas específicas, métodos de uso de fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.
Determinaron que en fecha próxima el personal de las DPCM, recibirán una capacitación para atender el combate de incendios de acuerdo a los protocolos establecidos.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no quemar basura, arrojar colillas de cigarro y evitar la roza, tumba y quema en el campo, para prevenir los incendios que afectan al medio ambiente y la salud de la población.