LA TRANSFORMACIÓN DE TAPACHULA YA NADIE LA DETIENE: ROSY URBINA

• Rindió el segundo informe de gobierno en el que reconoció el respaldo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
• Dijo que es tiempo de las mujeres y anunció su deseo de “poner mi talento, dedicación y corazón al servicio de los más altos anhelos de las y los chiapanecos”.

Tapachula, Chiapas.- Al rendir el segundo informe de la administración 2021-2024, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó que la transformación de Tapachula ya nadie la detiene, gracias al respaldo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Tras hacer un recuento de las obras de pavimentación de calles, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y rehabilitación de caminos, así como de acciones a favor de las mujeres, niños, personas en situación de vulnerabilidad y la atención al fenómeno migratorio, en su mensaje aseguró que “es tiempo de las mujeres, por eso quiero poner mi talento, dedicación y corazón al servicio de los más altos anhelos de las y los chiapanecos”.
La alcaldesa hizo entrega del informe, primero en sesión de Cabildo para ser enviado al Congreso del Estado y luego, en un repleto Teatro de la Ciudad, al secretario de de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, quien acudió en representación del Ejecutivo del Estado, afirmando que “convalidamos que las mujeres sabemos gobernar con honestidad, con transparencia, con eficacia, y resultados, porque tenemos la sensibilidad y el temple para hacer mucho más con menos. Hoy es tiempo de las mujeres”.
Puso como ejemplo del avance que existe es que a través del programa “obras que cambian vidas” se ejecutaron 483 obras que representan 1,704 calles, es decir, más de 132 kilómetros de nuevas vialidades, de las cuales 9 mil metros se construyeron en zona rural.
“Hemos cumplido al pueblo entregándoles además 8,506 tomas de agua domiciliarias; 9,461 descargas sanitarias, que se integran en total en 56,275 metros de redes de distribución de agua potable y 46,907 metros de redes sanitarias, que abonan a la salud de miles de tapachultecos”, indicó.
Asimismo, se cuenta con 240 metros de nuevos puentes; 31,253 metros de drenes pluviales; 4,719 metros cuadrados de techados; 22,993 metros de electrificación; y 48,464 metros cúbicos de revestimiento de caminos.
Dijo que se ha asumido el principio fundamental del presidente López Obrador que “el bien de todos, primero los pobres, por ello, en este ejercicio de gobierno hemos sostenido una lucha permanente contra la desigualdad, por la erradicación de la pobreza, por el desarrollo económico, y para garantizar la seguridad y el progreso de todos”.
La alcaldesa tapachulteca reiteró que se gobierna cercano a la gente y agradeció “todo el respaldo del mejor gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha traído obras de beneficio social que comunican, acercan, generan progreso y cohesionan.
Puso como ejemplo obras como el camino a La Pita, la pavimentación integral de la 25ª. Poniente-Oriente y la 11ª. Norte; la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres; el Escudo Urbano C5; la Resonancia Magnética Nuclear en el Hospital Regional; el equipamiento al Cuerpo de Bomberos; el alumbrado al Libramiento Sur; la construcción de calles en el ejido 20 de Noviembre y en Cantón La Joya.
Asimismo, la rehabilitación de escuelas; el Almacén de Red de Frío del Distrito de Salud; la clínica de parto humanizado; la reconversión de los Centros de Salud urbanos y rurales; el alumbrado de la carretera a Viva México; el área de Hemodiálisis del Hospital General, el mercado San Benito y la pavimentación de calles en Puerto Madero.
“Son tantos los ejemplos de un gobierno humanista y sensible como la donación de un predio a la COMAR para la atención del fenómeno migratorio y, de manera muy especial, el gran proyecto del paso a desnivel vehicular “San Juan”, que renovará la imagen urbana del acceso norte de la ciudad y creará mejores condiciones para consolidar el desarrollo comercial en esa zona”.
En presencia de funcionarios públicos federales, estatales y municipales, magistrados, diputados locales, presidentes municipales, dirigentes empresariales, representantes de organismos de Guatemala y de agencias internacionales, Urbina Castañeda, afirmó que la Cuarta Transformación le cumple a Tapachula, porque “también nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador ha incorporado a Tapachula en los mega proyectos de desarrollo del Sur-Sureste”.
Puso como ejemplo la construcción de la Línea K del Tren Transístmico que impulsará el desarrollo del corredor multimodal de Tapachula; la rehabilitación con dragado integral de Puerto Chiapas y el impulso al Parque Agroindustrial, con lo que pronto consolidaremos mayor infraestructura para la atracción de inversiones”.
Por ello, dijo que se ha recobrado la confianza ciudadana, de un pueblo que avanza para consolidar una sociedad más mejor, más justa, fraterna e igualitaria.
Señaló que el nuevo Tapachula incluye obras emblemáticas que están a la altura de las grandes aspiraciones de una ciudad que avanza y se crece ante los desafíos y, “el parque central “Miguel Hidalgo” es un ejemplo de necesaria renovación para sentar las bases de un futuro sustentable para nuestra gente”.
Aseguró que se continuará trabajando por el bienestar de las mujeres, por una ciudad mejor para los jóvenes, por el fortalecimiento del tejido social, por la atención a los grupos vulnerables, por el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las familias.
Hizo un reconocimiento a los que denominó “Equipo Tapachula” conformado por los integrantes del Ayuntamiento Municipal, el gabinete, los sectores productivos, empresariales, la sociedad civil y todos los ciudadanos que en unidad impulsa su transformación.
“Quiero decirles que juntos seguiremos haciendo historia, por eso, colocaremos nuestro empeño para seguir ampliando espacios de liderazgo en la toma de decisiones a favor de Tapachula, de Chiapas y de México. ¡No hay duda, es tiempo de las mujeres!”, sostuvo.
Aseguró que la Cuarta Transformación de la vida pública del país ha visto por primera vez al Sur con igualdad y dignidad, bajo los principios de justicia social y humanismo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
“Bajo esta visión y este liderazgo, hoy Tapachula no sólo se alza como la capital económica de Chiapas, sino como la ciudad que ha logrado el equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Hoy Tapachula es una ciudad para todas y todos y, desde luego un orgullo para Chiapas. Hoy Tapachula es la Perla de Chiapas”.
Se pronunció por la continuidad de la transformación de la mano de los verdaderos chiapanecos y chiapanecas, al tiempo de afirmar que “como auténtica tapachulteca y chiapaneca, mi ilusión es seguir sirviendo a esta tierra que nos vio nacer. Es tiempo de las mujeres y por eso quiero poner mi talento, dedicación y corazón al servicio de los más altos anhelos de las y los chiapanecos”.
El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, recibió el Segundo Informe de Gobierno y a nombre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, envió un mensaje de felicitación a los tapachultecos y en particular a la alcaldesa Urbina Castañeda, por el trabajo desplegado y cuyos resultados están a la vista de todos.
“Estamos siguiendo el ejemplo del gobernador, cuando hay disciplina, orden, voluntad, tenacidad y compromiso con el pueblo de Chiapas y Tapachula no hay límites. Hoy somos testigos de esa responsabilidad, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos que hacen crecer a Tapachula”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.