CONVOCA ROSY URBINA A LA INTEGRACIÒN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON AUTISMO


• Con la “Caminata Azul 2023” el Ayuntamiento de Tapachula y el SDIF Municipal conmemoran el Día Mundial de la Concientización del Autismo.
Tapachula, Chiapas.- Con una caminata, el Ayuntamiento de Tapachula y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), conmemoraron el Día Mundial del la Concientización del Autismo, que se celebra este 2 de abril, en la que, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, hizo un llamado a la sociedad a hacer conciencia sobre la integración social de quienes enfrentan este trastorno.
Tras caminar de la “Rotonda de los Huacales” hacia el parque Bicentenario, padres de familia, niñas, niños, adolescentes, servidores públicos y ciudadanos que se sumaron, la presidenta municipal reconoció el trabajo que realiza el DIF Municipal a través de la Clínica del Trastorno del Espectro Autista, en la atención a estos grupos vulnerables.
Con el mensaje: “Las personas con autismo no están en su mundo, están en el nuestro”, reiteró el llamado a la población a hacer conciencia que “no es una enfermedad, no se cura, se comprende”.
Por ello, hizo un llamado a las escuelas para que sean solidarios, conscientes y darles la oportunidad a los niños de integrarse ya que “son inteligentes y tienen la capacidad para salir adelante”.
Acompañada de la presidenta honorífica del DIF Municipal, Irene Rubiera Urbina; el delegado regional del DIF Chiapas, Félix Ruiz Rivera; la coordinadora de la Clínica del TEA, Vera Diba Orozco Dávila, dijo que ante las peticiones de los padres de familia ya se está buscando una alternativa para ampliar los servicios de esa clínica para atender a más niños.
Estableció que tal como lo establecen las políticas públicas de los gobiernos humanitarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Ayuntamiento y el DIF Municipal seguirán trabajando por los grupos vulnerables.
La presidenta honorífica del DIF, Irene Rubiera Urbina, mientras tanto dejó establecido que “la Caminata Azul”, busca hacer conciencia y seguir enfrentando los diferentes obstáculos que tienen los niños con autismo.
Por ello, indicó que desde el DIF se continuará trabajando e implementando acciones para la inclusión de todas las personas que padecen autismo, al tiempo de reconocer el amor de los padres para ayudar a sus hijos a salir adelante.
Ana Karen Victorio y Gabriela Hernández López, madres de familia con hijos que viven con autismo, hicieron un amplio agradecimiento a la alcaldesa Urbina Castañeda y a la presidenta del DIF, Irene Rubiera, así como a la coordinadora de la Clínica TEA, Vera Diba Orozco Dávila, “por el amor, el apoyo y la paciencia hacia nuestros hijos”.
Asimismo mencionaron que están dispuestos a continuar trabajando con las instituciones en forma solidaria para fortalecer las acciones de concientización y atención de las personas con autismo, ya que “es un enorme camino que tenemos que recorrer y lo mejor es trabajar y nunca rendirnos”.
Durante la caminata también participaron el secretario del Ayuntamiento Municipal, Roberto Fuentes Thomas; la directora general del DIF, Margarita Zepeda Herrera; la integrante del Voluntariado del DIF, Margarita Arenas; el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, entre otros servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.