AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA REALIZARÁ PROGRAMAS CULTURALES, CÍVICOS E HISTÓRICOS PARA CONMEMORAR EL “2021: AÑO DE LA INDEPENDENCIA Y LA GRANDEZA DE MÉXICO”.

• El propósito es promover, difundir y reconocer la historia de México, de Chiapas y de Tapachula destaca la Secretaria de Educación y Cultura, Sheyla Horita Ocampo.

Tapachula, Chiapas.- En el marco de las celebraciones del “2021, Año de la Independencia y Grandeza de México” convocadas por los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento de Tapachula prepara una serie de programas culturales, cívicos e históricos para celebrar entre otros acontecimientos los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

La Secretaria de Educación y Cultura, Sheyla Horita Ocampo informó que con el propósito de promover, difundir y reconocer la historia de México y de Chiapas con una visión incluyente, además de fomentar los valores comunitarios y la responsabilidad cívica social, se prepara un programa que se estará realizando a lo largo del presente año.

En nuestro estado, explicó, se estará celebrando además la proclamación de la Independencia de Chiapas y Centroamérica de la Corona Española del 28 de agosto de 1821, y la Federación de Chiapas a México del 14 de Septiembre de 1824.

Horita Ocampo agregó que las actividades iniciaron con la inauguración de la exposición temporal “México Prehispánico, a 500 años de la Conquista”, coleccionismo de monedas antiguas con motivos prehispánicos que está abierta al público en el Museo de Tapachula (MUTAP), y con la celebración del Día de la Bandera, donde se presentó una muestra de las banderas históricas a lo largo del proceso de consolidación de la Nación Mexicana.

La titular de Educación y Cultura informó que se han programado conferencias virtuales por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chiapas y el Soconusco: El 25 de febrero se realizará el conversatorio “Vida y obra Fray Matías Antonio de Córdova y
Ordóñez. Las huellas de un fraile tapachulteco” con la maestra Sofía Mireles Gavito y Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz; el 11 de marzo, se efectuará el conversatorio “Inicio de la Independencia de Chiapas” con los doctores Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz y Mario Vázquez Olivera.

El 25 de marzo se llevará a cabo el conversatorio “Bartolomé de Aparicio y la independencia de Tapachula” con el Mtro. Víctor Manuel Martínez Sumuano; y el 8 de abril con el tema “La Postura del Departamento de Soconusco y la villa de Tapachula ante la incorporación de Chiapas” con el investigador Justus Friedrich Fenner Bieling y el Dr. Armando Méndez Zarate; asimismo, el 22 de abril se aborda el tema “Interés mexicano sobre la provincia de las Chiapas” con el Dr. Mario Vázquez Olivera.

Asimismo, informó que entre otras actividades se llevará a cabo un concurso infantil de dibujo sobre personajes históricos de la Independencia de México; exposición de colección de 12 ilustraciones de escenas históricas del Soconusco; cápsulas didácticas sobre hechos, procesos y personajes históricos de México, y una convocatoria artística “Corazón de Huacal”, entre otros eventos.

Por último, la Secretaria de Educación y Cultura, Sheyla Horita destacó que los festejos del Año de Independencia y la Grandeza de México, son esenciales para rescatar la memoria histórica, y conocer de dónde venimos y tener claro hacia dónde vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.