Presentado por la Secretaría de Salud del Estado AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA SE SUMA AL PROGRAMA DE CONTENCIÓN DEL DAÑO POR COVID- 19

  • El objetivo, cerrar filas para evitar posibles rebrotes de la enfermedad en las cabeceras municipales.

Tapachula, Chiapas.– En el marco de la presentación del Programa de Contención del Daño por Covid- 19, encabezada en esta ciudad por el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó de manera decidida al plan estratégico que bajo el lema de “No a la vulnerabilidad”, busca evitar que los municipios se vulneren nuevamente, manteniendo activo el sistema de vigilancia epidemiológica.

En su calidad de presidenta de la Red Regional de Municipios por la Salud del Soconusco la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda reconoció el trabajo coordinado de todos los alcaldes e instituciones de salud que, en unidad, han dado seguimiento a la estrategia coordinada del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas para proteger la salud de todos los chiapanecos.

Junto a los alcaldes de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi y de Escuintla, Ever Daniel Velázquez Javalois, la titular del Ayuntamiento de Tapachula subrayó: “hoy establecemos el compromiso de dar seguimiento a este plan estratégico, en donde con visión y trabajo en equipo saldremos adelante para prevenir que la población se vulnere”.

Durante la reunión de trabajo efectuada en el Museo de Tapachula (Mutap), el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, expuso a todos los alcaldes, representantes de Instituciones de Salud y Protección Civil asistentes, las directrices para hacer efectivo dicho plan que busca mantener las estrategias vigentes, involucrar a la sociedad en su conjunto y aplicar un programa especial acorde a la situación actual de la pandemia.

El Programa de Contención del Daño por Covid-19 tiene como objetivo principal evitar un rebrote de la enfermedad en la población chiapaneca, a través de brigadas de salud en recorridos casa por casa, unificando a todos los órdenes de Gobierno, Sector Salud y sociedad en su conjunto para proteger a toda persona que presente la sintomatología.

Cabe mencionar que el plan estratégico estará vigente en las cabeceras municipales todo el período que dure la vulnerabilidad, es decir, hasta que aparezca un tratamiento o una vacuna, incluyendo la participación de brigadas médicas compuestas por personal especializado que tendrán la encomienda de proteger la salud de los chiapanecos.

Por otra parte, se llevó a cabo la entrega de constancias de cumplimiento de protocolo sanitario a fincas cafetaleras, entre las que se encuentran Guadalupe Zajú, La Patria, Argovia Resort, Perú-París y La Paz, entre otras.

En la sesión de la Red Regional de Municipios por la Salud estuvieron presentes la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Roblero, el jefe de Distrito de Salud No. VII, Ángel Gabriel Ocampo González; el director del Hospital Regional Tapachula, Omar Gómez Cruz; el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, entre otros funcionarios de instituciones del sector salud.
—–ooooo—–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.