TAPACHULA Y COSTA RICA FORTALECEN TRABAJOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA RUTA TURÍSTICA DE CRUCEROS

• Acuerdan autoridades implementar proyectos conjuntos para incrementar el tráfico de cruceros entre los puertos mesoamericanos.

Tapachula, Chiapas.- Con el fin de establecer un intercambio de experiencias, políticas y estrategias para el incremento del arribo de cruceros, el Ayuntamiento de Tapachula sostuvo la primera reunión virtual México y Costa Rica para la reactivación de la ruta turística mesoamericana.
En la reunión de trabajo se revisaron las condiciones de la industria turísticas y las afectaciones que han resentido ante los efectos de la pandemia por el virus Covid-19, por lo que ambos países acordaron fortalecer la cooperación que permita generar estrategias en la etapa de nueva normalidad.
Durante el encuentro vía internet, participaron el viceministro de Infraestructura y Concesiones de Costa Rica, Olman Elizondo Morales, y por Tapachula, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la Secretaria de Economía y Turismo, Judith Morales, así como empresarios del ramo turístico de ambos países.
En el diálogo se destacó que en la última década, se logró un crecimiento importante con el desarrollo del turismo de cruceros en la entidad, que ha tenido como epicentro de arribos Puerto Chiapas, en Tapachula, una de las ciudades más importantes y capital comercial del estado.
Gracias al turismo de cruceros, se ha expuesto al mundo la amalgama de culturas que coexisten en el Soconusco, como la del café que siempre causa admiración internacional; los vestigios de antiguas culturas precolombinas, la calidez y amabilidad de la gente, pero también de proyectos agroindustriales que dan testimonio del potencial económico del Soconusco.
Se destacó que este potencial ha favorecido que Tapachula ocupe el cuarto lugar por su mayor afluencia de visitantes y el tercero por la derrama económica generada en el estado de Chiapas. De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, en el primer semestre del año pasado, 368 mil 641 visitantes generaron una derrama de más de 1,113 millones de pesos.
Las autoridades acordaron seguir trabajando de manera estrecha para establecer los protocolos e impulsar proyectos conjuntos y de hermanamiento con el propósito de incrementar el tráfico de cruceros entre los puertos mesoamericanos, y así lograr la reactivación económica de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.