• Se encontraban operando en forma irregular; quedaron preservados por el Ministerio Público.
• Autoridades de Tapachula llaman a la población a ser responsables, hacer conciencia y quedarse en casa.
Tapachula, Chiapas.- Ante el incumplimiento de las normas y al estar operando a pesar de haber una determinación de suspensión de actividades con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, autoridades de salud y municipales clausuraron en las últimas horas una serie de negocios de restaurantes-bares y cantinas, entre ellos uno que operaba en forma clandestina.
Personal de la Dirección de Protección Civil, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, procedieron a realizar las acciones ante las denuncias de vecinos sobre la operación de los mismos.
Los negocios clausurados fueron un salón que presuntamente operaba como bar en forma clandestina en la esquina de la 1ª. calle Oriente y 3ª. avenida Norte; los botaneros Limoncito, Tu casa es mi Casa y La Castalia, así como los bares Angelita y Nabor, ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
Todos esos lugares fueron preservados por agentes del Ministerio Público y se procedió a la clausura, instalando los avisos de suspensión de actividades por parte de la autoridad sanitaria.
A pesar de las medidas que se han venido aplicando desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, los encargados de algunos negocios han hecho caso omiso y al encontrarse funcionando, se procede conforme a los reglamentos vigentes.
Y es que la aglomeración de personas es propicio para la transmisión de la enfermedad viral y nos encontramos en la etapa 3 de diseminación comunitaria y de alto contagio, ante lo cual se deben mantener las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la suspensión de actividades no esenciales.
Por ello las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población a actuar con responsabilidad ante la pandemia, hacer conciencia y quedarse en casa como el mecanismo principal para evitar los contagios.