• La alcaldesa destacó la unidad, solidaridad y fortaleza de los tapachultecos, la fraternidad entre las naciones y el bienestar de los ciudadanos.
Tapachula, Chiapas.- Ante la presencia de miles de personas que se dieron cita en el centro histórico de la ciudad, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, desde el balcón principal del Museo de Tapachula (MUTAP).
Acompañada de los comandantes de la 36ª. Zona Militar, General de Brigada DEM Santos Gerardo Soto, Primer Subinspector Miguel Ángel Méndez Morales, coordinador regional Guardia Nacional en Tapachula, en representación del Comandante de la XVI región Naval, Contralmirante Cuerpo General DEM,Óscar Antonio González Huerta, del delegado de gobierno en la región, Jorge Antonio Matalí Loranca, en representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, integrantes del Cabildo y autoridades civiles estatales y federales, la alcaldesa lanzó vivas a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Al ondear la Bandera Nacional, la alcaldesa recordó a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.
Parte de la arenga incluyó el mensaje a la unidad, solidaridad y fortaleza de los tapachultecos, la igualdad de género, la fraternidad entre las naciones, los héroes de la salud, la felicidad y el bienestar de la gente y Tapachula, Chiapas y México, que fueron vitoreados por miles de personas que la noche de este 15 de septiembre se reunieron en el centro histórico de la ciudad.
Previo a la ceremonia protocolaria, en el recién remodelado parque central se desarrolló un festival musical con grupos locales, que amenizaron el ambiente entre las familias que se congregaron para participar de los festejos independistas, quienes también disfrutaron de los juegos pirotécnicos que adornaron e iluminaron el cielo tapachulteco
Desde temprana hora se estableció un estricto dispositivo de seguridad en las calles aledañas al parque central Miguel Hidalgo.
Además que se contó con la presencia de instituciones de emergencia quienes se sumaron a los protocolos para garantizar la seguridad e integridad de las familias que acudieron a participar de los festejos del inicio de la independencia mexicana.