• Encabezó la reunión ordinaria del Comité Municipal del SIDA, donde se pronunció para reducir el rechazo y la discriminación hacia quienes viven con VIH.
• Pidió fortalecer las campañas de prevención para disminuir éste y otros padecimientos que se consideren prácticas de riesgo.
Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, llamó a seguir trabajando junto a la sociedad para reducir el rechazo, la discriminación y estigmatización hacia quienes vive con VIH, en el marco de la reunión ordinaria del Comité Municipal del SIDA (COMUSIDA).
Con la presencia de los integrantes del organismo, Urbina Castañeda se pronunció por seguir promoviendo la salud y el pleno respeto a los derechos humanos de las personas que viven con éste y otros padecimientos trasmitidos por la vía sexual, sanguínea incluso prenatal.
Pidió se intensifiquen las campañas de prevención sobre todo entre la juventud tapachulteca y la población en contexto de movilidad, considerados grupos vulnerables “es importante trabajar en la prevención y tratamiento, pero además debemos buscar que en estas acciones prevalezca el respeto para las personas que padecen VIH/SIDA es importante que trabajemos juntos para evitar la discriminación”.
En la reunión del COMUSIDA, donde se da seguimiento a las acciones de promoción de medidas preventivas, detección oportuna, tratamiento y servicios diversos a la población con prácticas de riesgo, Rosy Urbina agradeció la participación de los integrantes quienes mediante estrategias y políticas públicas continúan promoviendo prácticas responsables con la intención de disminuir estas enfermedades de transmisión sexual que afectan la calidad de vida de quienes las padecen.
“Seguiremos impulsando acciones para disminuir los casos de esta enfermedad, siguiendo los ejemplos de empatía, respeto y solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quienes han manifestado su interés por promover la salud de los ciudadanos”, señaló la alcaldesa.
Eduardo Medina Olivera, secretario de Salud Municipal, dio a conocer el informe de acciones y medidas efectuadas en lo que va del año, como parte de la prevención del VIH/SIDA y otros padecimientos, por lo que resaltó que se instalaron 15 módulos informativos en brigadas de salud y otras acciones para favorecer a más de 500 personas locales y en contexto de movilidad, se impartieron dijo alrededor de 10 mil preservativos masculinos y femeninos, además de la aplicación de más de 300 detecciones de VIH/SIDA, sífilis entre otras enfermedades.
Los integrantes del COMUSIDA, coincidieron en señalar que el trabajo efectuado por la administración encabezada por Rosa Irene Urbina Castañeda, ha dado buenos resultados, ya que se han logrado avances considerables para disminuir las prácticas de riesgo, aunque se comprometieron a seguir realizando estrategias para llegar a todos los sectores de la sociedad.
Participaron la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, Irene Rubiera Urbina, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, la regidora Martha Carballo Andrade, Luis Manuel Salgado Corsantes en representación de la Jefa de Distrito de Salud VII, María Elsa López González, Gladis Reyes Soto, en representación de la coordinación de VIH, María Guadalupe López Moreno; el visitador general de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez; representantes de instituciones médicas, organismos internacionales y secretarías del Ayuntamiento de Tapachula.