• En Tapachula se mantiene el compromiso de impulsar la apicultura y el consumo local para fortalecer la economía, afirma la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda.
Tapachula, Chiapas.- Con una exposición de productos elaborados con miel, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el Día Mundial de las Abejas, en el que la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso de impulsar la apicultura y convocó a consumir los productos locales para fortalecer la economía de las familias que se dedican a esa actividad.
Recordó que hace unos días fue firmado un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación de Apicultores, mediante el cual se promueve la capacitación y la producción de abejas reinas con alta calidad genética para apoyar a ese sector.
Acompañada de la presidenta honorífica del SDIF, Irene Rubiera Urbina; los regidores Gladiola Soto Soto y Erik Hintze Moreno; el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Nicolás Bejarano Buyoli, estableció que el trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales, de investigación y productores, permitirá obtener mejores resultados.
Refrendó el compromiso de impulsar la apicultura, siguiendo las políticas de apoyo al campo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, lo cual permitirá seguir transformando y aumentando las capacidades productivas del sector.
Por su parte, Bejarano Buyoli explicó la importancia de las abejas en los procesos productivos, ya que estas son las polinizadoras de la mayor parte de los cultivos, por lo que “en este día llamamos a generar conciencia sobre la protección y desarrollo de la apicultura, que también es generadora de economía y de empleos”.
Dijo que la miel es el único producto natural que no tiene caducidad y es un alimento que generalmente se tiene a la mano, por lo que invitó a la población a consumir lo local.
La productora y expositora, Etelvina Reyes, reconoció a las autoridades municipales y en particular a la alcaldesa Urbina Castañeda por promover este tipo de actividades que les permite exponer sus productos y a la vez, explicar a los consumidores la importancia de las abejas y la necesidad de protegerlas.
Miel en diversas presentaciones, dulces, chocolates, pasteles y salsas, entre otros productos, fueron expuestos y comercializados directamente por los productores en la explanada interna del palacio municipal.