• Se trata de contener la movilidad de personas y evitar un mayor número de contagios del Covid-19 que está en su etapa crítica de diseminación.
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula procedió nuevamente a cerrar las vialidades del centro histórico de la ciudad como una medida para contener la movilidad de personas y con ello también evitar un mayor número de contagios del Covid-19 que se encuentra en su etapa crítica de diseminación.
Esa determinación fue tomada por el Comité de Prevención en Salud Municipal Covid-19, que preside la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, estableciendo que la prioridad es la salud de los tapachultecos.
Las acciones se realizaron luego que el miércoles un pequeño grupo de habitantes de esa zona, levantó las vallas delimitadoras del tránsito y dejó abiertas a la circulación vehicular y de personas las calles, avenidas y el Sendero Peatonal.
En ese sentido, la autoridad municipal precisó que por ello nuevamente se procedió al cierre de las vialidades en el perímetro de la Central a la 9ª. Poniente y de la Avenida Central a la 10ª. Norte.
Reconoce a la vez las afectaciones que las medidas causan al comercio del centro de la ciudad y por ese motivo, se han estado entregando apoyos a los dueños de los mismos, con quienes se mantienen abierta una mesa de diálogo permanente y de esa manera en forma conjunta se puedan tomar las medidas para la apertura en forma ordenada, cumpliendo con todas las recomendaciones que marcan las secretarías de Salud federal y del estado.
De tal manera, autoridades de Salud y Protección Civil trabajan en forma coordinada con los empresarios y comerciantes para realizar los procesos de sanitización en los establecimientos en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y con ello, estar listos para que pronto se pueda establecer la nueva normalidad en las actividades.
Al encontrarnos en la fase 3 de alto contagio del Covid-19, se recomienda bajar la movilidad de personas, es decir quedarse en casa, utilizar en los lugares públicos cubreboca en forma obligatoria, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, entre otros.
El gobierno municipal reitera su compromiso con la libertad de la manifestación de las personas, sin embargo en este caso nos encontramos en una situación de riesgo en materia de salud y ante ello se toman todas las medidas para la prevención.