Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula cerró la primera etapa de las jornadas “Por un Tapachula Libre de Violencia”, que tuvieron el objetivo de sensibilizar a la población para erradicar y disminuir la violencia de género en el municipio.
En la colonia Las Lomas del ejido Raymundo Enríquez se dieron cita la Secretaría de Igualdad de Género, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), la Secretaría General del Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPCM), así como vecinos del lugar para atestiguar el cierre de las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Prevención del Delito.
Y es que, para abatir la incidencia de violencia familiar y la prevención de los delitos es importante sumar esfuerzos e integrar a la población, por ello, las jornadas se realizaron en colonias, comunidades rurales y en aquellos lugares identificados como zonas de más incidencia en delitos cometidos en contra de las mujeres, tal como han sido las instrucciones del alcalde interino José Alberto de Sancristóbal Morales.
Como parte de las jornadas se realizaron talleres como el de elaboración de cubrebocas, además de las pláticas “Fortalecimiento a la Confianza Ciudadana”, “Habilidades para la vida” y “Tipos y Modalidades de Violencia”, dar a conocer los servicios proporcionados por el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) y el trabajo coordinado con la Patrulla Violeta.
El Ayuntamiento refrenda su compromiso con las mujeres de Tapachula, para lo cual se trabaja en una acción coordinada para implementar estrategias que brinden capacitación jurídica, de defensa de los derechos humanos y talleres manuales, entre otros.
Las acciones están enfocadas a fortalecer la cultura de la denuncia por casos de violencia para que las mujeres se sientan seguras y protegidas en caso de vivir bajo este problema social.