REINSTALAN EL COMUSIDA TAPACHULA

• Sus integrantes se comprometen a continuar trabajando en la prevención de esa enfermedad que sigue afectando a personas en edad productiva.

Tapachula, Chiapas.- Al reinstalarse el Comité Municipal del SIDA (COMUSIDA) presidido por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, autoridades municipales, instituciones de salud, organismos de la sociedad civil, nacionales e internacionales, y centros de derechos humanos, ratificaron el compromiso de continuar trabajando en la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Establecieron la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y campañas de difusión sobre esa enfermedad, coordinando acciones con los sectores público, social y privado, no solamente en el ramo de la salud sino también educativo.
En ese sentido, la presidenta municipal Urbina Castañeda, destacó la importancia de la reinstalación del COMUSIDA para trabajar juntos en la atención de esa enfermedad y otras más de transmisión sexual, aunque la prioridad es la prevención.
Recordó que fue en 1983 cuando se registró el primer caso de VIH/SIDA en el país y desde entonces, se mantienen las alertas por los casos nuevos, siendo Chiapas uno de los estados en donde se presentan y la frontera sur es considerada de riesgo por el fenómeno de la movilidad humana.
Por ello, los convocó a seguir trabajando en forma coordinada y en acciones preventivas, sumándose a las políticas públicas que en la materia de salud impulsan los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, conjuntamente con la sociedad para evitar nuevos casos y sobre todo, las muertes por SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
El coordinador de Salud Pública, Luis Manuel Salgado Corsantes, en representación del jefe del Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González, tomó la protesta a los integrantes del COMUSIDA, en el que participan instituciones de salud, ACNUR, COMAR, Brigada Callejera, Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Capacit Tapachula, ISSTECH, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, entre otros.
Durante la sesión de reinstalación del organismo también participaron el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la regidora Lorena López Solís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.