• Rosy Urbina destaca que la cultura en sus diferentes manifestaciones construye una nueva sociedad.
• Del 2 al 4 de diciembre se desarrollarán en diferentes escenarios actividades musicales, danza, teatro, literatura, muestras gastronómicas.
Tapachula, Chiapas.- La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora general del CONECULTA Chiapas Maritza Concepción Maranto Zepeda, pusieron en marcha el Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Fray Matías de Córdova” en su edición XIX.
En el parque Bicentenario, la alcaldesa tapachulteca destacó la importancia del festival que se desarrollará del 2 al 4 de diciembre en diferentes escenarios ubicados en comunidades rurales y la cabecera municipal porque “los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, demuestran que el arte y la cultura importan, porque se democratiza y se construyen mejores sociedades”.
Al referir que el Teatro de la Ciudad, Museo de Tapachula (MUTAP), CEDECO Estación Ferroviaria, además de diversas comunidades rurales, serán los espacios culturales durante estos días, Urbina Castañeda reconoció que el trabajo conjunto emprendido por el Ayuntamiento y CONECULTA ha dado como resultado este festival que enaltece el espíritu, la solidaridad y la empatía.
Dijo que durante tres días los tapachultecos podrán disfrutar gratuitamente de espectáculos de primer nivel como teatro guiñol, trova, teatro, talleres, encuentros literarios, muestras gastronómicas, ensambles musicales y dancísticos entre otras manifestaciones culturales.
Por su parte, Maranto Zepeda, manifestó su beneplácito al poner en marcha la XIX edición del Festival del que dijo “es una suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal”.
Festejó que luego de la pandemia el festival se desarrolla de manera presencial, por lo que se logra el objetivo de estar cerca de la gente “con este festival se culmina la red de festivales de estado de Chiapas y el Fray Matías debe permanecer en Tapachula porque es de Tapachula, pero necesitamos hacerlos parte del pueblo para mantenerlos libres y gratuitos para toda la población”.
Atestiguaron el inicio de las actividades el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón, las regidoras Gladiola Soto Soto, Martha Carballo Andrade, Adriana Cristina López Vázquez y público en general.