• Tapachula se suma a la Creación de las Células de Reacción Inmediata con los 7 Municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula firmó con diversas dependencias del gobierno del estado el Convenio para la Creación de las Células de Reacción Inmediata con los 7 Municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que permitirá fortalecer todas las acciones de prevención contra ese flagelo.
En virtud del convenio, a nombre del Ayuntamiento la Presidenta Municipal Maestra Rosa Irene Urbina Castañeda, signó el acuerdo con los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto.
En ese marco, se reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha impulsado la cultura en la que ya no se vulnere a ninguna mujer, recobrando la confianza de las víctimas para presentar las denuncias, sobre todo ante los nuevos retos que se tienen que enfrentar por el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.
En el evento, a nombre del Ayuntamiento, su titular, agradeció el respaldo del gobierno del estado e hizo mención que se han fortalecido las acciones y resultados, al contar con el Módulo de Atención Inmediata a la Violencia de Género (MAI) y la Policía Violeta mediante las que se articulan las políticas de atención hacia las víctimas de ese flagelo.
Asimismo, en el marco de la presentación del informe semestral de los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, a nombre del Ayuntamiento, se enaltecieron las prioridades que se aplican en Tapachula para prevenir el flagelo de la violencia contra las mujeres y niñas, para lo cual se trabaja en forma coordinada con las instituciones del gobierno del estado.
De igual manera, se agradeció al secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien ha coordinado los esfuerzos en la materia y con ello fortalecer las capacidades institucionales, conjuntamente con la secretaria de Equidad de Género, María Mandiola, que acompaña la labor en los municipios.
Destacando que en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, es fundamental y en ese sentido, la coordinación de acciones permite ir dando resultados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.
En el evento participaron además la enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Michelle Domínguez Gordillo, así como los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá y Villaflores.
——OOOOO—–